Excursión al Bierzo: Jornada del Camino de Santiago Foncebadón-Molinaseca

panel junta_ eu_ ministerio

Un nuevo curso comienza en el Colegio Sierra-Pambley de Hospital de Órbigo. Como es costumbre, iniciamos el año haciendo con una “excursión de convivencia”: salidas que están específicamente destinadas al reencuentro con los antiguos compañeros y dar la bienvenida a los nuevos alumnos del centro, poder conocernos entre todos y disfrutar juntos de un día de recreo y entretenimiento también fuera de las aulas. En esta ocasión, el colegio ha preparado una excursión a El Bierzo a la que se han sumado todos nuestros grupos de estudiantes de Jardinería y Floristería del centro, tanto de la Formación Profesional Básica, como también del Grado Medio. Con ellos, haremos una de las jornadas más hermosas del Camino de Santiago en su paso por la provincia de León: el trayecto desde Foncebadón a Molinaseca.

Tras llegar a primera hora a la localidad de Foncebadón, nos dirigimos desde allí hasta la Cruz de Ferro, lugar que señala el punto de mayor altitud de todo el llamado “Camino francés”, y situado a 1500 metros sobre el nivel del mar. Allí, nos detenemos unos momentos, al pie de su enorme y famosa cruz, elevada sobre un cerro de piedras que los caminantes han depositado a su paso por este lugar desde tiempos inmemoriales. Descendiendo desde la Cruz de Ferro, seguimos el sendero del camino atravesando un hermoso paisaje que custodian ejemplares de serbales (el llamado “árbol del cazador”) y pinares, hasta llegar al municipio de Manjarín, una pequeña localidad maragata donde es posible comprobar la gran variedad de peregrinos de todas las nacionalidades y culturas que han hecho el Camino de Santiago, dejando huellas de sus remotos orígenes también en este lugar.

A la salida de Manjarín, se encara el trayecto hacia El Acebo de San Miguel, pórtico de la entrada en la comarca de El Bierzo, un bello paraje (ya a unos 600 metros sobre el nivel del mar) en medio de un entorno natural privilegiado, donde  el camino jacobeo confluye con numerosas rutas de senderismo y montaña, entre  viejos bosques naturales de castaños centenarios. En la población vecina de Riego de Ambrós, nos encontramos con la construcción ancestral y los edificios típicos de la zona berciano-leonesa: casas de piedra con tejados de pizarra, algunas muy hermosamente restauradas. Y emprendemos el descenso hasta el pueblo de Molinaseca, donde tenemos ya oportunidad de parar a comer y tomar un descanso. Tras pasear por sus calles y detenernos en su impresionante puente romano (único peatonal en El Bierzo, también llamado “puente de los peregrinos”), damos por terminada la jornada y regresamos a León, en la seguridad de que otra vez volveremos.

→ [Recorrido fotográfico_ Parte 1]

 

→ [Recorrido fotográfico_ Parte 2]

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s