Conferencia sobre sistemas de riego automático: jornada técnica con “Leonesa de Tubos, AG” / Rain-Bird. Texto por Iván Carracedo (2º Curso de Grado Medio)

JORNADA TÉCNICA: CONFERENCIA SOBRE SISTEMAS DE RIEGO
(Actividad incluida dentro del programa AULA-EMPRESA, Colegio Sierra Pambley).

→ Crónica por Iván Carracedo (Segundo Curso de Grado Medio).

Dentro de la diversidad de actividades que oferta el Colegio Sierra Pambley a sus alumnos de Jardinería y Floristería (todas siempre con un enfoque práctico y buscando crear los mejores profesionales), en esta ocasión, tuvimos la oportunidad de contar con una de las empresas más representativas de la provincia de León en lo que respecta a material para riego: “Leonesa de Tubos, AG” que es, además, el distribuidor oficial de la marca especializada “Rain Bird”. En la charla, no solo se nos informó de los productos del sector, sino que se adecuó a la demanda y las necesidades educativas de los alumnos, por lo que la sesión volvió a hacerse corta —como de costumbre— por el deseo de ambas partes de profundizar y aprender mutuamente.

Partiendo de un repaso de los elementos habituales para organizar un sistema de riego, en este caso, y por cuestiones de búsqueda de una jornada práctica, nos centramos en lo que suele ser un riego residencial convencional. Una vez visto el modo de enfocar el diseño y después de hacer una revisión rápida (pero sin pasar por alto ninguno de los elementos y sus variantes), realizamos varios ejemplos y cálculos básicos para que la explicación no se quedase solo en la teoría. Además, y a cada paso, se nos fue asesorando y reforzando con consejos y consideraciones útiles extraídos de una dilatada experiencia a lo largo de los años en el sector. Fue muy de agradecer la predisposición del ponente en todo momento para resolver dudas puntuales. En la jornada, nos centramos tanto en recopilar todos los conocimientos, que el descanso nos sorprendió; pero, tras el receso, retomamos con igual o más interés sus  explicaciones y ejemplos, rematando aquellas ideas básicas y fundamentales donde no debe errar un buen profesional.

Una charla que a los alumnos del Primer Curso les sirvió como “carta de presentación completa” de cara a los conocimientos que se impartirán. Y a los de Segundo Curso, como repaso, refuerzo y consolidación de cara al inmediato futuro. Gran labor de síntesis, concisa presentación de los productos y muy de agradecer la sinceridad y enfoque didáctico de Arturo, el técnico responsable de la empresa “Leonesa de tubos”. Un nuevo gran acierto por parte del centro y los profesores que promovieron la actividad, pues los alumnos salimos muy contentos con esta charla.

→ PROGRAMA DE LA JORNADA 

9.00: Inicio de la actividad. Desarrollo:

  •  Presentación de las novedades en material de riego de jardinería por la empresa Leonesa de tubos de Villacedre (León), distribuidor oficial para la provincia de Rain-bird.
  • Diseño de instalaciones de riego en jardines: programa informático Rain-bird.
  • Problemas más habituales en el montaje de instalaciones de riego. Soluciones.
  • Descanso.
  • Práctica de jardín: instalación de aspersores, difusores, sistemas de riego localizado, programadores, etc, y manipulación de los mismos para calibrar sus posibilidades. Comparativa de materiales tradicionales en riego de jardines con las novedades 2016.

14.30: Finalización de la jornada técnica.

→ [Galería fotográfica]

panel junta_ eu_ ministerio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s